lunes, 12 de noviembre de 2012

CONTENIDOS DEL 1ER TRIMESTRE 3º INFANTIL .CURSO 2014/2015.

·       Matemáticas y representación espacial
1.     Colores:

- Rojo, amarillo, verde, azul, morado, naranja, rosa, gris.

2.     Números:

- Discriminar: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

- Escribir  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
- Asociación del nº/cantidad: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.
- Los ordinales: 1º, 2º, 3º y último.
- Numeración creciente: del 0 al 10.
- Numeración decreciente: del 7 al 0.
- Ordenación de menor a mayor.


3.     Operaciones matemáticas:

-  Agrupaciones de 6 elementos.
-  Clasificaciones de objetos atendiendo a 3 características.
-  Series de 5 elementos.
-  Tablas de doble entrada.
-  Operaciones: sumas.
-  Iniciación en sumas básicas: sumar uno a una cantidad. 
Operaciones: restas. 
-  Iniciación en restas básicas: restar uno a una cantidad.

4.     Resolución de problemas:

- Laberintos.
- Buscar los intrusos.
- Buscar semejanzas.
- Buscar los objetos perdidos.
- Resolución de problemas de la vida cotidiana.


5.     Conceptos Básicos:

- Formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

- Conceptos espaciales: juntos-separados, encima-debajo, delante/atrás, en medio de, alrededor de,  entre,

- Conceptos cuantitativos: igual que, uno más, uno menos, de mayor a menor, más ancho/más estrecho, menos cantidad.

-  Conceptos temporales: antes/ahora/después de, ayer/hoy/mañana.

-  Atributos y cualidades: áspero-suave, seco-mojado

- Iniciación en la estimación y la medida: pesado-ligero, alto-bajo, blando-duro, grande-mediano-pequeño

6.     Orientación espacial y temporal.

- Espacial:

+ Ejercicios específicos de orientación espacial.
+ Puzles de 9 piezas.

-         Temporal: ordenar hasta 4 viñetas.

·       Lenguajes: comunicación y  representación.

1.     Expresión oral

· Utilización de la lengua oral para relatar hechos y expresar sentimientos y emociones.
· Incremento de vocabulario.
· Uso progresivo de un léxico variado en el contexto escolar.
· Mejora de la pronunciación.
· Iniciación en la estructuración de frases sencillas para describir acciones de la vida escolar (ayudar, leer, hablar, recoger, ordenar, trabajar, pintar, cocinar, limpiar, etc.).

2.     Iniciación a la lectura:

· Cuadros de lectura.
·  Frases de pictogramas.
· Lectura de palabras sencillas.
· Escucha y comprensión de cuentos, relatos, canciones, poesías, rimas, adivinanzas y retahílas tradicionales y contemporáneas.
· Dramatización de textos literarios.

3.     Psicomotricidad fina:

-  Técnicas plásticas: colorear, recortar, picar, pegar, pegar adhesivos, etc.
Iniciación a la escritura:
+ Su nombre.
+ Las vocales.
+ Las consonantes: p, l, m, s.

4.     Francés:
- Participación en la clase.
- Conceptos aprendidos.

5.      Esquema corporal: Realizo mi cuerpo completo.

6.     Expresión artística: música y expresión corporal.

·       Psicomotricidad Gruesa:

-  Esquema corporal
-  Desplazamientos.
-  Ritmo.
-  Lanzamiento de objetos.
-  Equilibrio.
-  Posturas.
-  Juegos.


·       Conocimiento del medio

-  El colegio
-  Profesiones, servicios comunitarios.
-  El otoño.
-  La casa. Dependencias. Tipos de viviendas.
-  La Navidad.
-  El paisaje de invierno.

·       Actitudes, normas y hábitos

       - Escucha y comunicación.
   
Desarrollo de habilidades de escucha y de comunicación para favorecer la interacción con       los demás.    
-Normas colectivas.

- Valoración y respeto por las normas colectivas que regulan la vida escolar: cuidado del material y del mobiliario escolar, orden y limpieza en la clase, etc.
-  Responsabilidad, ayuda y colaboración.
-  Ayuda y colaboración en las tareas propias del aula, responsabilizándose de su correcta realización.

-   Hábitos:
    -  Desarrollo de la destreza para vestirse y desvestirse sin ayuda.
    -  Hábitos relacionados con la higiene y la alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario