lunes, 12 de octubre de 2015

CONTENIDOS 1º TRIMESTRE 2º INFANTIL 2015/2016

2º INFANTIL (4 AÑOS)
 
1º TRIMESTRE
 
MATEMÁTICAS Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL
 
COLORES: rojo, amarillo, verde, azul, marrón y naranja.
 
NÚMEROS: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Asociación número-cantidad 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Asociación cantidad-número 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Discriminación de los números 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Grafía de los números 1, 2, 3, 4 y 5.
FORMAS GEOMÉTRICAS:
  • Discriminar: círculo, cuadrado y triángulo.
  • Realizar: círculo, cuadrado y triángulo.
OPERACIONES MATEMÁTICAS:
  • Contar:
    • creciente del 1 al 12.
    • decreciente del 5 al 1.
    • contar 5 objetos.
  • Agrupaciones de 4 y 5 objetos.
  • Realizar series cortas atendiendo a 2 criterios (forma y color).
  • Clasificaciones de objetos atendiendo al uso, en 3 contenedores.
  • Formar familias de objetos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
  • Laberintos.
  • Buscar el intruso.
  • Plantear hipótesis a una pregunta. Ejemplo: ¿Qué hago si me levanto del tamaño de una hormiga?
CONCEPTOS BÁSICOS:
  • Grande-mediano-pequeño.
  • Dentro-fuera.
  • Largo-corto.
  • Juntos-separados.
  • Encima-debajo.
  • igual cantidad.
  • Grueso-fino.
  • Parejas.
ORIENTACIÓN ESPACIAL
  • Coloreado con código.
  • Percepción visual:
    • Buscar la pareja.
    • Encontrar la sombra.
    • Encontrar las diferencias.
  • Realizar puzles de 4 piezas.
ORIENTACIÓN TEMPORAL
  • Iniciar la diferenciación de las partes del día.
  • Ordenación de 3 viñetas secuenciadas.
ESQUEMA CORPORAL
  • Realizar el dibujo de un muñeco completo y vestido.
EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  • Repetir series rítmicas (3 + 2 silencios).
  • Conocer algunos instrumentos musicales.
  • Audición musical: "La sorpresa" de Haydn.
  • Cantar canciones y acompañar con palmas al ritmo.
  • Interpretar situaciones de la vida diaria.
PLÁSTICA
  • Conocer obras de arte: "Manuel Osorio Manrique de Zúñiga", de Goya.
  • Usar la técnica de la tiza.
EXPRESIÓN ORAL
  • Valoración de la expresión en la comunicación espontánea adecuada a su edad.
  • Respetar el turno de palabra.
  • Interpretación de cuentos a partir de imágenes.
  • Describir láminas expresando cualidades de los objetos.
  • Conocer y usar el vocabulario nuevo.
INICIACIÓN A LA LECTURA
  • Reconocer mi nombre.
  • Reconocer varios nombres de mis compañeros.
  • Leer frases con nombres escritos, pictogramas y punto.
  • Invertir y suprimir palabras en la frase.
  • Repetir palabras atendiendo al género y número.
  • Lectura de la U, A, I, E (rey U, reina A, princesita I, príncipe E)
  • Decir y contar palabras.
INICIACIÓN A LA ESCRITURA
  • Los trazos aprendidos.
  • Escribir U, A, I.
  • Dictados sencillos de vocales.
  • Iniciación al copiado.
FRANCÉS
  • Expresión oral: j´ai...... (tengo...)
  • Los números 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Los colores: rojo, verde, azul, amarillo, marrón y naranja.
  • Los animales: lion, mouton, tortue, canard, coccinelle, araignée, fourmi, abeille, loup.
  • Bonus: j´ai... (tengo) y les couleurs (los colores).
  • Canción: "la fourmi".
PSICOMOTRICIDAD GRUESA
ESQUEMA CORPORAL
  • Señalar las siguientes partes del cuerpo: cabeza, ojos, nariz, boca, orejas, pelo, cuello, brazos, manos, dedos, barriga, espalda, culo, piernas, pies, labios, lengua, dientes, frente, codo, puños, uñas, rodillas + hombros, talones y barbilla.
DESPLAZAMIENTOS
  • Saltar a la pata coja hasta 6 ó 7 veces seguidas.
  • Saltar abriendo y cerrando las piernas alternativamente, sin parar.
LANZAMIENTOS
  • Lanzar una pelota por el aro a 2 ó 3 metros.
POSTURAS
  • Conocer las posturas: gatear, de rodillas, saltar, sentarse como los indios tumbarse boca arriba y boca abajo, de puntillas y de talón, y de cara y de espalda a un compañero u objeto, de cuclillas.
EQUILIBRIO
  • Mantener un objeto sobre la cabeza con los ojos vendados 4 ó 5 segundos en desplazamiento.
PSICOMOTRICIDAD FINA
  • Recortar en forma de círculo.
  • Recortar picando.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • Observación del clima
  • Observación de las estaciones: otoño-invierno.
  • Valorar, conocer, respetar y celebrar el día de los abuelos, la Hispanidad, la Constitución y el día universal del niño.
  • Temas:
    • El colegio.
    • Los transportes.
    • La calle.
    • El polo norte.
    • La navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario