viernes, 11 de octubre de 2013

CONTENIDOS 1º TRIMESTRE 3º INFANTIL

3º INFANTIL CURSO 2013/2014

  • MATEMÁTICAS Y REPRESENTACIÓN ESPACIAL
  1. Color:
      - Rojo.                  - Blanco.           - Gris.                   - Morado.
      - Amarillo.           - Marrón.           - Naranja.             - Dorado.
      - Verde.                - Negro.             - Rosa.                 - Plateado.
      - Azul.

     2.   Números: 
  •  Discrimina: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
  • Realiza la grafía del 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
  • Asocia el número 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 a su cantidad.
  • Asocia la cantidad al número 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
  • Sabe contar 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 objetos.
  • Sabe contar de forma creciente del 1 al 20.
  • Sabe contar de forma decreciente del 7 al 1.
     3.   Operaciones matemáticas:
  • Agrupaciones de 6 y 7 elementos.
  • Sumas cuyo resultado sea inferior a 7.
  • Cuadro de doble entrada de 2X2: leer y realizar el cuadro.
     4.   Las formas geométricas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.
           Las formas geométricas en relieve: la esfera y el rombo.
  •  Discrimina las formas anteriores.
  •  Realiza las formas planas.
     5.   Resolución de problemas.
  • Con solución cerrada: laberintos, buscar intrusos, buscar semejanzas y diferencias, objetos perdidos.
  • Problemas matemáticos planteados.
     6.   Los conceptos básicos:
  • Ancho - estrecho.
  • Grueso - delgado.
  • Par - pareja.
  • Trío.
  • Primero - penúltimo - último.
  • En medio - en el centro.
  • Tantos como.
  • Anterior - posterior.
     7.   Orientación espacial y temporal.
  • Orientación espacial:
       - Plantilla de 25 puntos (5X5). Recorrido de 8 puntos.
       - Plantilla de 8 casillas.
       - Puzles de 6 piezas y pegado preciso, con dibujo de mayor dificultad.
  • Orientación temporal:
       - Ordenar temporalmente 4 viñetas de una acción.
       - Conceptos de antes y ahora (anterior y posterior).
       - Conocer la semana como medida de tiempo.

  • LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  1. Expresión oral.
       - Fonología.
          Pronuncia los fonemas, de acuerdo con su edad, correctamente.
    
       - Semántica.
          - Es capaz de decir el contrario de una palabra dada.
          - Es capaz de clasificar palabras por su fonema inicial.
       
       - Pragmática.
          - Reproducir y comprender un refrán, trabalenguas o poesía.
          - Es capaz de inventar diálogos en los juegos.
  
     2.   Iniciación a la lectura y escritura.
       - Lectura: combinación de las vocales y las consonantes P, M, L, S, Y, T, H.
       - Preescritura:
          - Copiado.
          - Dictado de, al menos, 2 palabras.

     3.   Psicomotricidad fina:
       - Técnicas plásticas: manualidades.
      
       - Recortado, picado, pegado.

     4.   Francés.
       - Los días de la semana: lundi, mardi, mercredi, jeudi, vendredi, samedi, dimanche.
       - Soy/estoy: guapo/a, contento/a, enfadado/a, cansado/a, malo/a, feo/a, triste.
       - Je suis: beau/belle, faché/e, fatigué/e, moche, triste.
       - Canción: "Bonjour, bonjour".

     5.    Esquema corporal.
       Dibujar un muñeco con todos los detalles del cuerpo y de la ropa, formando parte del dibujo.

     6.    Expresión artística.
       - Música y expresión corporal.

     7.    Psicomotricidad gruesa.
       - Esquema corporal: cabeza, pelo, ojos, labios, nariz, boca, orejas, frente, mejillas, cuello, brazos, manos, dedos, uñas, codos, barriga, espalda, culo, pecho, piernas, pies, rodillas, hombros, talones, barbilla, cejas, pestañas, mejillas, pecho, muñecas, cintura, planta del pie, tobillos.

       - Desplazamientos: saltar hacia delante, a un lado, y en zigzag.

       - Juegos.
         Juegos sencillos de reglas.

       - Posturas.
        De pie, de rodillas, de puntillas, de talón, en cuclillas, tumbado boca abajo, tumbado boca arriba, sentado como los indios, uno frente a otro, en parejas, de espaldas, pedaleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario